CirugíaFeminización Facial
English English

Trasplante capilar microfolicular
(Implante capilar)

Hair Transplant>

Un gran cambio, desde la raíz.
La línea que dibuja el pelo sobre la frente puede indicar por sí misma si una persona es hombre o mujer. También condiciona la elección de peinados que hace cada género. Una línea capilar en forma de M es típicamente masculina y puede impedir que te peines como más te gusta. En cambio una línea baja en forma de U invertida resulta típicamente femenina y te da la libertad de peinarte como quieras.
No estamos ofreciendo este servicio actualmente. Esta página es sólo orientativa y destinada a que aprendas en qué consiste el procedimiento.

Conozca todo sobre esta técnica:

Ventajas del microtransplante folicular
  • No es una técnica dolorosa. Se realizan en una sesión de 3 o 4 horas, con anestesia local, y no requieren vendajes.
  • Los pelos más saludables de tu propia cabeza son seleccionados y trasplantados hacia la zona calva, unidad por unidad, con los mayores recaudos para no dañar su característica más valiosa: la vitalidad.
  • Los trasplantes capilares crecen incluso sobre tejido cicatrizal, de manera que sirven para ocultar cicatrices de la cabeza como las que se producen al hacer liftings o adelantamientos del cuero cabelludo.
  • Permiten dibujar una línea capilar femenina de aspecto natural sobre la frente.
  • Se aplican imitando la inclinación natural del resto del pelo en la zona de implantación.
  • Pueden ser intercalados entre otros pelos que hayan sido trasplantados en una sesión previa, para aumentar la densidad de la zona.
  • Al ser una técnica delicada, no traumática ni invasiva, permite que un número muy alto de pelos sean “aceptados” sin rechazo en su nueva ubicación.
  • Permiten una excelente “administración” del capital de pelo disponible. Como el área dadora es generalmente menor que el área de destino, los microinjertos se distribuyen de manera pareja, con una densidad menor que la original, pero muy uniforme. Esto produce un resultado totalmente natural, diferente de los antiguos trasplantes de muchos pelos cada uno, que se hicieron famosos años atrás por su apariencia de “pelo de muñeca”.  
  • Sólo tendrás que hacer una cosa: ¡ver cómo el pelo empieza a crecer donde antes parecía imposible!
La operación

El cirujano recorta al ras una franja horizontal de pelo en la zona de crecimiento permanente, o sea sobre la nuca o en los laterales de tu cabeza. Luego retira quirúrgicamente esta franja de piel rapada, que en general mide 1,5cm de ancho y entre 14 y 18cm de largo, y sutura entre sí los bordes de la herida resultante.


Hair grafts

hair transplants

El cirujano recorta al ras una franja horizontal de pelo en la zona de crecimiento permanente, o sea sobre la nuca o en los laterales de tu cabeza. Luego retira quirúrgicamente esta franja de piel rapada, que en general mide 1,5cm de ancho y entre 14 y 18cm de largo, y sutura entre sí los bordes de la herida resultante.
El equipo auxiliar extrae las unidades foliculares de la tira de cuero cabelludo, observándolas con instrumental óptico especial. De esta manera las unidades foliculares quedan listas para su implantación. Las de uno y dos pelos son las que dan el resultado más natural, pero aportan poca densidad. Las de tres o cuatro pelos, en cambio, son muy útiles para las zonas donde la densidad es lo que más importa. Si se colocaran microinjertos de un solo pelo en toda la cabeza, cualquier iluminación a contraluz (como la que nos afecta cuando pasamos debajo de una lámpara de techo, por ejemplo), produciría un efecto visual de transparencia en la cabellera trasplantada.


hair implants

Las unidades foliculares pueden tener uno, dos, tres o más pelos. Los pelos se trasplantan con una densidad aproximada de 32 pelos por centímetro cuadrado. Una densidad menor sería insuficiente, y una densidad mayor produciría una presión excesiva sobre el cuero cabelludo, lo que terminaría provocando la expulsión de algunas unidades trasplantadas. Si deseas obtener una densidad mayor, es posible realizar una segunda sesión para intercalar nuevos pelos entre los ya trasplantados, pero hay que esperar a que estos se afiancen y vuelvan a crecer normalmente.
En cada sesión se pueden trasplantar hasta 3000 UF (entre 4000 y 6000 pelos) si la densidad del área dadora lo permite.

Finalmente, el resultado
La información genética de tus pelos trasplantados hará que estos sigan creciendo toda la vida, sin importar en qué parte de la cabeza se encuentren.
Los trasplantes capilares le darán un marco femenino a tu rostro. También cubrirán las partes calvas de la parte superior de tu cabeza. Tu cabello quedará distribuido de acuerdo con el patrón de crecimiento femenino, lo que te dará mayor libertad para peinarte como más te guste.
Introducción

Es probable que no tengas claro qué significan algunos términos que suelen usarse en esta rama tan especializada de la medicina. Para que puedas tomar tus decisiones con el mejor criterio, deseamos hacerte llegar nuestra información de manera detallada y precisa, explicándote paso a paso cada uno de los conceptos que iremos aplicando en las sucesivas etapas de nuestro procedimiento. La estructura capilar mínima es la unidad folicular, que no sólo alberga las raíces de los pelos (folículos) sino también glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y minúsculas redes de nervios y de irrigación sanguínea. Para lograr un buen transplante, esta estructura debe mantenerse íntegra. Cada unidad folicular puede contener más de un pelo. Lo que significa que al trasplantar una unidad folicular, podemos estar trasplantando un pelo, pero también dos o tres. En promedio, se considera que el número de pelos trasplantados durante una sesión de microimplante folicular es de un poco más del doble de la cantidad de unidades foliculares trasplantadas. Así, 1.000 UF darán un total aproximado de 2.000 a 2.500 pelos trasplantados. Cuando hablamos de un microinjerto folicular, nos referimos a la colocación de unidades foliculares (de uno, dos, tres o cuatro pelos cada una) en una zona de piel a la que originalmente no pertenecían, trasplantándolos desde su zona de origen. Estos microinjertos (micrografts) nunca son rechazados por el organismo porque pertenecen a la piel del mismo paciente.

El pelo sano sigue creciendo donde se lo trasplanta.
Los pelos de las zonas laterales y occipital (posterior, sobre la nuca) están programados genéticamente para conservar su vitalidad a lo largo de toda la vida. En cambio, los pelos ubicados en la zona superior tienen una información genética que los hace sensibles a los efectos de las hormonas masculinas, las cuales provocan una terminación temprana de su ciclo vital y su consecuente caída.
A partir de la observación de este comportamiento del pelo, se elaboró la siguiente teoría: si un pelo de la parte posterior es trasplantado a la parte delantera, conservará todas sus propiedades de resistencia y su información genética para seguir viviendo la misma cantidad de años que hubiera vivido en su lugar de origen.
Esta teoría es totalmente acertada, siempre y cuando el procedimiento se realice con los cuidados necesarios. Si un folículo resulta dañado durante el proceso de trasplante, puede reaccionar con falta de crecimiento en su lugar de destino, o bien crecer demasiado débil.
Nuestro equipo médico es muy consciente de que los pelos perennes son un recurso escaso y limitado y que no deben desperdiciarse. Sólo hay un número determinado de pelos disponibles para trasplante y no más: una vez que se agotan, no tienen reposición. Por lo tanto debemos asegurarnos de que el número más alto posible de pelos trasplantados sobreviva con éxito al trasplante, y es por  eso que contamos con el instrumental más preciso para recolectar los folículos en la zona de la nuca, procesarlos en un medio de cultivo y una temperatura ideales, e implantarlos en otras partes de la cabeza.
Nuestro equipo médico mantiene un índice de supervivencia de folículos recolectados del 96%.
Antes de la intervención el cirujano hace un pronóstico de cómo evolucionará el cuero cabelludo en el largo plazo. Afortunadamente la terapia de reemplazo hormonal hace que el proceso de deterioro capilar se detenga, pero en general el pelo que ya se ha perdido no vuelve a crecer por sí mismo. Si una zona de su cabeza tiene pelo con evidencias de debilitamiento irreversible, su cirujano le aplicará los trasplantes como si ya se encontrase calva por completo.

¿Cómo se realizan los microtransplantes?

Anestesia
Es local, con una suave sedación por vía oral si resulta necesario.
Cuánto dura el procedimiento ?
De 4 a 6 horas aproximadamente.

Después de la operación

¿Cuánto tiempo estaré internada ?
No se necesita internación. Se trata de un procedimiento ambulatorio.


¿Tendré vendajes?
No. No se necesitan vendajes.


¿Sentiré dolor?
El nivel de dolor es muy bajo y podrás controlarlo fácilmente con los analgésicos que te indicará su médico. La mayor molestia será la sensación de tirantez que probablemente tengas alrededor de la cicatriz de la zona dadora.


¿Cuándo se quitan las suturas?
Los puntos de la zona dadora se retiran una semana después del trasplante.


¿Cómo será la cicatriz?
Las minúsculas punciones donde fue plantada cada unidad folicular se hacen invisibles muy pronto. Cada microinjerto producirá una pequeña costra que se desprenderá por sí misma al cabo de una semana. La cicatriz de la zona donante queda completamente oculta debajo del pelo.

Recuperación
Deberás guardar reposo durante 24 horas. A las 48 horas podrás lavarte la cabeza de acuerdo con las instrucciones que te dará tu médico, destinadas a evitar la formación de costras en el área dadora, pero teniendo especial cuidado en no ejercer presión sobre la zona recién trasplantada. A los 7 días podrás lavarte la cabeza con total normalidad. Por un mes no es recomendable que expongas tu cabeza al sol, no porque el sol en sí mismo perjudique los trasplantes, sino para evitar la sensación de ardor que puede hacer que te rasques. Durante los primeros 2 o 3 días es conveniente que duermas en posición semisentada para reducir la inflamación y facilitar el proceso de recuperación. Es probable que no tengas inflamación visible durante las primeras 24 horas. A las 48 horas se produce el pico de hinchazón en la frente, con un edema que suele descender hasta la zona de las cejas y los párpados. No te preocupes si ves que los pelos trasplantados se desprenden y caen. Es normal. Las raíces siguen saludables, pero en reposo. Por lo general, el 80% de los pelos trasplantados se cae, y el 20% restante no se cae pero permanece inactivo. Es necesario esperar aproximadamente 3 meses antes de que los folículos vuelvan a activarse y puedas ver el pelo creciendo en su nuevo lugar a un ritmo de entre 1 y 1,5cm por mes. Durante aproximadamente un año, estos pelos tendrán un grosor mayor al que tenían en su lugar de origen, y luego volverán a su grosor normal. Una vez que los pelos trasplantados han recuperado su vitalidad, es posible realizar una segunda sesión de trasplantes para aumentar la densidad capilar lograda en la primera sesión, si ésta no resulta suficiente para tu gusto

¿Cuántas unidades foliculares necesito?
La cantidad de trasplantes a realizar puede variar entre una persona y otra y está determinada por la superficie que se desee cubrir. Es importante destacar que en todos los casos el cirujano buscará alcanzar la máxima densidad de implantación posible. Sin embargo, el efecto visual que producirá el resultado no dependerá solamente de la cantidad “real” de pelo que se haya trasplantado, sino también de otros factores muy importantes como el grosor promedio de los pelos, su grado de ondulación, el tipo de contraste que haya entre su color y el color de la piel, y la cantidad de pelos que contenga cada unidad folicular. También es fundamental evaluar la disponibilidad en la zona donante.
Para que podamos brindarte una estimación responsable de tus necesidades, es necesario que nos envíes un juego de fotos donde se vea tu cabeza de frente, desde atrás y desde arriba, lo más cercanamente posible y con buena iluminación (preferentemente luz de día).
Gracias a estas fotos podremos calcular con exactitud la cantidad de trasplantes que necesitas e informarte el costo de tu tratamiento.
¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?
  • Insensibilidad temporal en la zona donante o en la receptora, que puede durar entre 2 y 6 meses.
  • Foliculitis. Durante el período de recuperación y antes de que los pelos trasplantados vuelvan a crecer, es probable que algunos de ellos produzcan un granito amarillo y den la impresión de estar infectados. En realidad lo que contienen estos granitos no es pus sino grasa producida por la glándula sebácea correspondiente a ese folículo. Si este problema no se soluciona solo, es necesario arrancar la costrita que obstruye el poro respectivo y “exprimirlo” para forzar la expulsión de la grasa.

Feminización Facial − CFF (FFS)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las tarifas por procedimientos combinados son siempre menores que la suma de los precios individuales
Obtén una cotización por tu CFF (FFS) que incluirá todos los honorarios médicos e insumos + internación + transporte con asistentes desde y hacia el aeropuerto y todas las citas médicas + Un teléfono celular para llamarnos sin cargo a toda hora.
» Leer más
» Contáctanos

Mira nuestros resultados. Esta página reúne fotos de antes y después de nuestras cirugías faciales.

Nuestros pacientes cuentan con:
  • Traslados con acompañante desde y hacia el aeropuerto, las consultas médicas y las cirugías.
  • Visitas periódicas de nuestro staff al hospital durante la internación.
  • Teléfono celular para llamarnos las 24 horas sin cargo.
  • Descuentos especiales en hoteles.